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Los desafíos del desarrollo profesional | Great Place To Work® Uruguay

Escrito por Great Place to Work | Oct 13, 2017 4:00:00 AM

 

La forma que adquieren las carreras laborales y su abordaje se han tornado mucho más dinámicas. La impresión que queda es que en el pasado las organizaciones tenían estructuras organizacionales rígidas y operaban en mercados estables. A pesar de que hoy los individuos tienen más control sobre sus propias carreras, mucho queda por hacer desde el lugar de las organizaciones.

La forma que adquieren las carreras laborales y su abordaje, ha cambiado tanto dentro como fuera de las organizaciones. La impresión que queda es que en el pasado las organizaciones tenían estructuras organizacionales rígidas y operaban en mercados estables. Esto llevaba a que las carreras profesionales dentro de las organizaciones fueran más bien predecibles, seguras y lineales.

Si en el pasado el talento era un tema concerniente exclusivamente al área de Recursos Humanos, de un tiempo a esta parte, y dados los considerables cambios acaecidos en el entorno de las organizaciones (factores económicos, sociales, demográficos y tecnológicos), la búsqueda, desarrollo y retención del talento, pasó a ser parte de la estrategia corporativa, o al menos, debería serlo. Las carreras laborales que las personas desarrollan hoy en día, comienzan a tornarse más dinámicas, impredecibles y multidireccionales. Claramente, el panorama cambió.

Sin embargo, y a pesar que los individuos tienen más control sobre sus propias carreras, mucho queda por hacer desde el lugar de las organizaciones. Es dable pensar en que la carrera laboral dentro de una organización es propiedad del empleado, pero es planeada y de alguna manera organizada por la empresa.

Desde el punto de vista organizacional, dado que ya no es posible brindar seguridades en la empresa, las organizaciones tienden a ofrecer carreras que le brinden al colaborador la oportunidad de desarrollarse.

En función de la experiencia, resultado de muchos años de investigación en GPTW, sabemos que el desarrollo es el principal motivo por el cual la gente se queda en las organizaciones. Este es uno de los principales “atractivos” o ventaja competitiva para que nuestra gente nos siga eligiendo y no se vaya a la competencia.

Hace unos meses, quisimos indagar acerca de qué entiende la gente por desarrollo. Es por ello que realizamos una investigación para saber más acerca de esa opinión. La pregunta de base fue "Para mí el crecimiento y desarrollo laboral es principalmente..."

Para 7 de cada 10 entrevistados, independientemente de si pertenecen a empresas que participan en el ranking o a las empresas que participan en la encuesta de clima y aún no han sido distinguidas, el crecimiento y desarrollo consiste en aumentar los conocimientos y habilidades a través del aprendizaje.

En este sentido, las muestras analizadas no sólo son contundentes sino que en cualquier corte que se analice - edad, antigüedad, grado de educación formal, sexo, etc – el comportamiento de los valores arrojados es prácticamente el mismo.

La necesidad de pensar la carrera como un aprendizaje permanente y como fuente primigenia del desarrollo, tiene que ver con factores profundos y subyacentes en la persona, como los valores, creencias, modelos mentales, el sentido de lo que hace para tener un impacto social, la realización. El desarrollo tiene que ver con todo eso, por eso su valoración es alta.

Mirá aquí la investigación completa sobre cómo es percibido el desarrollo en las organizaciones y cuáles son las acciones que impulsan y apalancan esa percepción entre los diversos grupos demográficos.