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Los 8 elementos de una gran cultura empresarial

Escrito por Great Place to Work | Jul 23, 2024 3:30:03 PM

 

El secreto para atraer y retener a los mejores talentos del mundo no está en los beneficios laborales: está en las relaciones.

Puede resultar difícil de definir, pero lo sabrás cuando lo veas: una gran cultura empresarial, una en la que los empleados se sientan visibles y escuchados, en la que la dirección sea transparente y en la que los equipos se sientan orgullosos y entusiasmados de trabajar juntos.

Con demasiada frecuencia, la cultura empresarial se presenta a través de beneficios llamativos: almuerzos gratis, tiempo libre ilimitado y oficinas que admiten mascotas, pero la esencia de una cultura fuerte no reside en estas comodidades, sino más bien en cómo se valora a los empleados, se confía en ellos y se los alienta a desarrollarse tanto profesional como personalmente.

Si bien las ventajas y los beneficios son ciertamente excelentes y pueden ayudar a que los empleados se sientan apoyados y apreciados, son apenas superficiales.

Una gran cultura corporativa es mucho más profunda: implica comunicación abierta, respeto mutuo, objetivos compartidos y un compromiso con el crecimiento y el desarrollo de los empleados.

¿Por qué es importante una buena cultura empresarial?

Una gran cultura empresarial hace que la empresa sea más fuerte en general.

De hecho, cuando comparamos los rendimientos anuales de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune® con el índice Russell 3000® (el índice de referencia más amplio para acciones estadounidenses), descubrimos que estas empresas tuvieron un rendimiento acumulado del 1.709% desde 1998, en comparación con un rendimiento del 526% solo para el índice Russell durante el mismo período.

Una cultura organizacional sólida también está estrechamente relacionada con el compromiso de los empleados , la retención, la innovación e incluso el servicio al cliente. Por ejemplo, nuestra investigación ha descubierto que los empleados en lugares de trabajo con certificación Great Place To Work™ (donde se prioriza la cultura de la empresa) tienen un 34 % más de probabilidades de creer que el servicio al cliente de su empresa es excelente.

Un ejemplo de una gran cultura laboral

En la empresa de tecnología UKG, la cultura comienza desde el primer día, con una cálida bienvenida que muestra a los nuevos empleados que se incorporan a una organización que se preocupa por ellos. Pat Wadors, director de personal de UKG, lo describe como "humanizarse": mostrarles a los empleados que estás listo para apoyar su trayectoria laboral con una primera impresión positiva y ayudarlos a sentirse conectados con sus nuevos colegas.

Otras formas en que UKG crea una cultura empresarial positiva es siendo adaptable y transparente y priorizando “quién eres” por sobre los títulos.

“Nuestros títulos cambiarán con el tiempo, pero lo que cada individuo aporta cada día importa”, afirma Wadors.

El reconocimiento de los empleados , los programas de tutoría, el apoyo a la salud mental y las iniciativas de justicia social son formas en las que los Mejores Lugares para Trabajar™ demuestran la cultura de sus empresas. Vea estos ejemplos de cultura empresarial para inspirarse.

Los 8 elementos de una gran cultura empresarial

Hay muchas cosas que puede hacer para mejorar la cultura de su organización. Nuestros datos muestran que los mejores lugares de trabajo se centran en estos ocho elementos de la cultura de la empresa:

1. Credibilidad

Los empleados en excelentes lugares de trabajo consideran que sus gerentes y líderes son más creíbles: según nuestra investigación , el 83% de los empleados en las 100 mejores empresas dijeron que las acciones de la gerencia coinciden con sus palabras, en comparación con el 42% de los empleados en el lugar de trabajo promedio.

Los gerentes confiables, creíbles y agradables tienen un impacto positivo significativo en:

Cuando los empleados dicen que los gerentes son honestos y éticos, tienen cinco veces más probabilidades de querer trabajar allí durante mucho tiempo y 11 veces más probabilidades de pensar que el lugar de trabajo es excelente.

2. Respeto 

Todos sabemos esto: hay que mostrar respeto a las personas para ganar respeto a cambio. El respeto puede adoptar muchas formas, pero los mejores lugares de trabajo demuestran respeto regularmente al reconocer los esfuerzos de los empleados, buscar sus aportes y preocuparse por ellos como personas con vidas fuera del trabajo.

Por ejemplo, muchas de las 100 mejores empresas confían en que sus empleados trabajen en horarios flexibles y desde lugares remotos. Esta flexibilidad en el lugar de trabajo hace que los empleados se sientan más dedicados y comprometidos porque se sienten respetados y confiados para alcanzar sus objetivos comerciales de una manera que se adapte a su vida.

Hoy en día, muchas empresas incluso ofrecen vacaciones pagas ilimitadas y permiten a los empleados trabajar desde cualquier lugar; las relaciones sólidas entre los empleados evitan que las personas abusen de esta política.

3. Equidad

Los seres humanos valoran mucho la equidad. Las empresas en las que los empleados sienten que todos reciben una oportunidad justa informan sistemáticamente de experiencias laborales más positivas.

La equidad es un aspecto en el que los mejores lugares de trabajo destacan, como reveló nuestro estudio sobre el lugar de trabajo . Al evaluar la igualdad de remuneración y el reconocimiento, los empleados califican a estas empresas entre 37 y 42 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Los empleados de estas empresas también denuncian problemas de favoritismo y politiquería con mucha menos frecuencia. En las encuestas a empleados, estas empresas obtienen una puntuación 38 puntos porcentuales más alta cuando preguntan a su personal sobre estas experiencias.

Sorprendentemente, el salario justo no es el factor que más afecta la satisfacción general de los empleados en el lugar de trabajo y su intención de quedarse. Otros aspectos menos tangibles del lugar de trabajo, como el orgullo y un liderazgo fuerte, desempeñan un papel mucho más importante.

Los empleados dicen que si reciben un salario justo por su trabajo, tienen el doble de probabilidades de pensar que su lugar de trabajo es excelente. Pero cuando los empleados están orgullosos de su trabajo, tienen 20 veces más probabilidades de decir que es un excelente lugar de trabajo.

4. Orgullo

Los empleados que se sienten orgullosos de su lugar de trabajo creen en la empresa y en lo que representa, desde lo que produce hasta cómo opera y cómo se relaciona con la comunidad local.

Hay tres niveles de orgullo en el lugar de trabajo :

  • Orgullo por tu trabajo.
  • Orgullo en el equipo.
  • Orgullo por la empresa y su reputación.

El orgullo es mucho más que una palmadita en la espalda. Cuando los empleados se sienten orgullosos de su lugar de trabajo, se sienten más comprometidos: según nuestros datos, tienen el doble de probabilidades de querer quedarse en la organización durante mucho tiempo y seis veces más probabilidades de recomendar su lugar de trabajo a otras personas.

Lo ideal es que los empleados se sientan orgullosos de las tres áreas, pero no siempre es así y eso podría ser un problema, ya que el orgullo en el lugar de trabajo debe reforzarse con el tiempo, mediante acciones constantes, sin importar las circunstancias.

Por ejemplo, en las 100 Mejores Empresas los empleados expresan una sensación de ganar juntos cuando los tiempos son buenos y de permanecer juntos incluso cuando los tiempos son difíciles.

5. Pertenencia

El sentido de pertenencia en el lugar de trabajo es la sensación que tiene un empleado de ser aceptado y valorado por la organización. Esto va más allá de sentirse apreciado por lo que hace, sino por lo que es.

Todas las empresas dicen que valoran a sus empleados. Las 100 mejores empresas no solo lo dicen, sino que lo demuestran. Celebran los logros de los empleados, se aseguran de que los nuevos empleados se sientan bienvenidos desde el primer día y aceptan la diversidad y el individualismo de sus empleados.

Por ejemplo, en los Mejores Lugares para Trabajar, hemos visto que las prácticas de licencia parental se vuelven más inclusivas y que los grupos de recursos de empleados están capacitados para guiar las decisiones comerciales.

¿El resultado? Los empleados que sienten que pertenecen a la empresa tienen tres veces más probabilidades de desear ir a trabajar y cinco veces más probabilidades de querer quedarse en la empresa durante mucho tiempo.

Nuestra investigación también muestra que los lugares de trabajo que son consistentemente excelentes para todos los empleados aumentan sus ingresos tres veces más rápido que las organizaciones menos inclusivas.

6. Liderazgo eficaz

El liderazgo puede hacer o deshacer un equipo. Un gran líder inspirará, motivará e impulsará la innovación. Un mal líder desmoralizará, acabará con la productividad y empujará a los empleados a marcharse.

El índice de eficacia de liderazgo de Great Place To Work mide a los líderes empresariales en cuatro áreas. ¿Cuánto liderazgo:

  • Alinea sus palabras y acciones
  • Evita el favoritismo
  • Demuestra competencia, honestidad y accesibilidad.
  • Muestra interés genuino en los empleados como personas.

Un liderazgo eficaz es más que alcanzar los objetivos de la empresa. Es fomentar una mentalidad de equipo que garantice que todos trabajen juntos y aprovechen al máximo sus capacidades. Ese entorno ayudará a alcanzar los objetivos necesarios.

Nuestra investigación sobre líderes eficaces ha descubierto que:

  • Busque ideas de los miembros del equipo e involúcrelos en la toma de decisiones.
  • Reconocer y celebrar a los empleados y apoyar su desarrollo profesional.
  • Demostrar competencia y honestidad para poder ganarse la confianza de los empleados.

Lo bueno es que no es necesario nacer como un gran líder. Un gran líder se puede crear. Los mejores lugares para trabajar invierten en el desarrollo del liderazgo, identificando a los empleados con potencial de liderazgo y ayudándolos a aprender las habilidades y cualidades necesarias para tener éxito, creando así una cantera de futuros líderes.

7. Valores

Los valores fundamentales de su empresa son su estrella guía: las creencias y los principios que dan forma a quién es usted, qué hace y por qué lo hace.

Los mejores lugares de trabajo se basan en valores compartidos en lugar de reglas y políticas . Esto se debe a que cuando las reglas son la fuerza orientadora, en lugar de los valores de una organización, la confianza no es el núcleo de la relación entre empleador y empleado. Los valores compartidos pueden involucrar y empoderar, lo que a su vez impulsa la innovación, la creatividad y la productividad.

8. Innovación

Cuando los directivos crean un entorno seguro para expresar ideas y hacer sugerencias, los empleados tienen 31 veces (!) más probabilidades de pensar que su lugar de trabajo es un caldo de cultivo para la innovación. Los lugares de trabajo que tienen culturas innovadoras inspiran lealtad, confianza y disposición a dar más por parte de los empleados. 

Los empleados de las empresas innovadoras son:

  • 4 veces más probabilidades de decir que están orgullosos de contarles a los demás que trabajan allí
  • 9 veces más probabilidades de pensar que su empresa es un excelente lugar para trabajar
  • 4 veces más probabilidades de dar más para hacer el trabajo

¿Qué es una cultura empresarial tóxica?

Si tu cultura actual no es fuerte, estás en una pendiente resbaladiza hacia la toxicidad.

Una cultura empresarial tóxica es aquella en la que predomina la negatividad, en la que los empleados no se sienten comprometidos en el mejor de los casos, o inseguros en el peor. Puede haber chismes, puñaladas por la espalda, malos hábitos y un sentimiento general de desconfianza.

Y aunque eso pueda parecer un gran salto, en realidad no lo es: una cultura corporativa mediocre, en la que los empleados y los líderes se limitan a cumplir con las normas, puede fácilmente derivar en algo mucho más siniestro. Factores como la falta de valores, un liderazgo ineficaz y la falta de sentido de pertenencia pueden acabar con la confianza y la moral de los empleados.

Por otro lado, los empleados que experimentan una cultura saludable tienen más probabilidades de realizar niveles significativamente más altos de esfuerzo discrecional, informa Workhuman .

Cómo utilizar las encuestas a empleados para mejorar la cultura de la empresa

Al invertir tiempo y esfuerzo de forma reflexiva en estas ocho áreas, puede demostrar a su gente que se preocupa por ellos, mejorar la experiencia de los empleados y poner a su empresa en el camino hacia la creación de una gran cultura.

Para asegurarse de estar en el camino correcto, realice encuestas de pulsoperiódicas para obtener comentarios de los empleados sobre cómo se sienten con respecto a su trabajo, su lugar de trabajo en general y su lugar dentro del mismo.

¿Querés conocer la experiencia actual que están teniendo los colaboradores en tu organización?  

Descubrí la encuesta de clima laboral que te permite obtener la certificación Great Place To Work®.