Great Place to Work®, consultora especialista en medición de clima organizacional, reveló el 2 de junio la 17° lista anual de Los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina 2020.
En este estudio, que involucró aproximadamente 1,2 millones de respuestas de empleados en la región, destacamos a 100 empresas de diverso tamaño, industria y origen de capital han demostrado ser excelentes lugares para trabajar para sus empleados, y sus recorridos, nos dan una lección importante respecto de que podemos lograr lugares de trabajo de calidad aun cuando la tendencia sea la de una región históricamente signada por las turbulencias tanto políticas como económicas y sociales.
Esta clasificación se basa en datos de encuestas de empleados y otra información recopilada antes del brote de coronavirus.
A todos ellos, nuestro mayor reconocimiento.
En este marco, estas empresas, pasan una prueba de fuego para la región: la alta percepción que tienen los empleados acerca de la honestidad y la ética con la que sus directivos manejan sus empresas: 94 puntos positivos de acuerdo con este comportamiento de parte de los líderes ¿En qué otro tipo de institución se puede encontrar una opinión tan alta de las personas que las dirigen?
Cuando uno mira el mapa de los mejores lugares para trabajar en el mundo, hay un primer dato que salta a la vista: la región latinoamericana es la que arroja los resultados más altos en términos de experiencias de los empleados en su lugar de trabajo.
Si se observan los datos consolidados en Latinoamérica según las grandes dimensiones del modelo GPTW, el orgullo por el lugar de trabajo seguido muy de cerca por la camaradería, llevan la delantera.
En este sentido, el Orgullo evalúa en qué medida los empleados están satisfechos con su trabajo. Por poner algunos ejemplos:
Estoy orgulloso de decirles a otros que trabajo acá: 96
Cuando veo lo que logramos, me siento orgulloso: 96
Me siento bien por la forma en que contribuimos a la comunidad: 94
En tanto, la Camaradería evalúa el sentido de compañerismo del empleado en su ambiente de trabajo. Observemos algún dato:
Cuando una persona ingresa a la organización, se la hace sentir bienvenida: 96
El sentido de pertenencia, el cultivo de las relaciones interpersonales y grupales, las contribuciones del equipo, la voluntad de perseguir objetivos comunes, la imagen que los empleados tienen de su lugar de trabajo, el cultivo de relaciones interpersonales, son factores claves para lograr una experiencia única en el trabajo entre las empresas de LATAM. Todo ello refleja el complejo entramado cultural de estas latitudes.
Por todo lo dicho, la Seguridad es otro aspecto clave para esta zona. Las mejores empresas para trabajar de la región lo saben, toman nota, y actúan en consecuencia:
Este es un lugar físicamente seguro para trabajar: 95
Aun cuando la seguridad abarca mucho más que el espacio físico de trabajo, éste es un componente esencial. Pero la seguridad también tiene que ver con el cuidado de las personas. Tanto desde el punto de vista del bienestar físico como emocional. En este sentido el amplio menú de prácticas que ofrecen estas empresas tanto de beneficios como de posibilidades para lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal, se agrega el cuidado a través de los vínculos de cercanía que los líderes desarrollan con sus equipos.
A continuación, destacamos una acción que tomó DHL Express (1° puesto en categoría Multinacional del Ranking LATAM 2020) para estar atento a las necesidades de sus colaboradores frente al COVID-19:
“Durante este tiempo DHL puso el foco en cuidar la salud de sus empleados, proporcionando todos los elementos de protección necesarios y organizando a todos los equipos para que pudieran continuar realizando sus tareas habituales de manera segura. Se hizo un gran esfuerzo, pese a ser una empresa exenta por estar dentro de la rama correo, y se logró que los administrativos pudieran trabajar a través de la modalidad de home office y para los operativos se armaron 3 grupos de trabajo para una mayor protección.
Al encontrar a todos los miembros de la organización distribuidos en distintos lugares, para poder saber con exactitud cómo se sentían, lanzamos una encuesta anónima con preguntas relacionadas a la situación que estamos viviendo actualmente. Ya tenemos los resultados de la misma, con una participación mayor al 80% y con excelentes repercusiones entre los empleados. Con estos pudimos analizar el estado de ánimo de cada uno de los grupos de la compañía, saber exactamente como se sentían y cuáles eran sus principales preocupaciones. El siguiente paso fue realizar reuniones virtuales con los distintos equipos, para mostrarles los resultados y generar un espacio abierto de dialogo donde pudimos compartir experiencias, emociones y consultas. Gracias a estas reuniones, pudimos saber lo que cada uno de los empleados de DHL necesita y también nos brindó la posibilidad de volver a reencontrarnos después de mucho tiempo.”
En línea con esto, la gestión honesta de las personas y los negocios retroalimentan la percepción de transparencia y ética del equipo directivo, como se menciona al principio, al mismo tiempo que potencia la sensación de orgullo de los empleados acerca de las formas en que su empleador contribuye al bienestar de todos en la organización.
Detrás de todos estos datos, hay cientos de miles de personas que trabajan día a día para lograr negocios sustentables a través de los colaboradores. Esto no surge de un día para otro. Esto se gestiona con una firme decisión estratégica detrás.
Desde GPTW nos enorgullecemos de aportar con analitycs e investigaciones para la misión de estas empresas.
Una vez más, nuestro enorme reconocimiento.