Cuando los empleados dicen que tienen muchas oportunidades importantes de innovar, es un 82 % más probable que sientan entusiasmo por el uso de la inteligencia artificial.
La capacidad de innovar y adaptarse ante el surgimiento de la inteligencia artificial generativa es un reto crucial que enfrentan los gerentes de las empresas internacionales de todos los sectores.
Si bien un informe de 2024 de Accenture llegó a la conclusión de que el 81 % de las empresas consideran la inteligencia artificial una de las principales palancas para reinventarse, eso no significa que los trabajadores estén en sintonía con sus gerentes. Según una encuesta internacional de Great Place To Work® de casi 43.000 empleados, solo el 51 % de los empleados siente entusiasmo por el uso de la inteligencia artificial para mejorar su trabajo y solo el 45 % cree que su empresa usará inteligencia artificial de una manera que lo beneficie.
En Uruguay, solo el 49% de los empleados están entusiasmados con el uso de la IA para mejorar su trabajo y solo el 21% cree que su empresa utilizará la IA de una manera que los beneficie.
Para superar la reticencia y el bajo nivel de confianza de los empleados, las empresas cuyos empleados manifiestan un alto nivel de confianza en su gerencia tendrán ventaja. Cuando los empleados confían en su gerencia, es mucho más probable que sean innovadores y promuevan el crecimiento.
Great Place To Work descubrió que, cuando los empleados tenían mucha confianza en su gerencia, era cuatro veces más probable que dijeran haber tenido oportunidades importantes de participar en la innovación.
Experiencia que desarrolla confianza
Las experiencias que impulsan a los empleados a manifestar niveles de confianza más altos en su gerencia son las mismas que diferencian a las empresas de la lista World’s Best Workplaces™ de Fortune de las empresas típicas.
Según el lugar del mundo en el que viva, hay diferentes experiencias que afectan la probabilidad de que tenga confianza en su gerencia.
En Asia, lo que marcó la mayor diferencia fue si los empleados sentían que la gerencia se preocupaba por ellos más que como meros empleados. Cuando sentían que la gerencia se preocupaba por las metas de su vida y sus aspiraciones fuera del trabajo, así como por sus aportes a la organización, había un 42 % más de probabilidades de que su nivel de confianza en la gerencia fuera alto.
En Europa, tener gerentes éticos que estuvieran a la altura de los valores centrales de la empresa hacía que hubiera un 107 % más de probabilidades de que los empleados tuvieran confianza en la gerencia. En América Latina, el que las expectativas de la gerencia fueran claras hacía que hubiera un 60 % más de probabilidades de que los empleados tuvieran confianza. En los EE. UU. y Canadá, los ascensos justos hacían que hubiera un 59 % más de probabilidades de que los empleados tuvieran confianza en la gerencia. También en África, los ascensos justos hacían que hubiera un 67 % más de probabilidades de que los empleados tuvieran confianza en la gerencia.
En lo referente a todas estas experiencias, las empresas de la lista Mejores Empresas para Trabajar del Mundo tuvieron un desempeño muy superior al de las empresas típicas.
En las empresas de la lista, un 55 % más de empleados dijo que los gerentes se preocupaban por ellos más allá de su valor como empleados de la organización, en comparación con la empresa típica, y un 48 % más dijo que la gerencia encarnaba los valores de su empresa.
En la empresa típica, menos de la mitad de los empleados dijo que los ascensos se otorgaban con equidad, lo cual las Mejores Empresas para Trabajar del Mundo superaron en un 60 %.
A su vez, un 52% más de empleados dijo que los jefes se preocupan por ellos más allá de su valor como empleados de la organización en comparación con el lugar de trabajo típico en Uruguay y un 46% más dijo que los líderes encarnan los valores de su empresa. Además, en los lugares de trabajo típicos en Uruguay, solo el 36% de los empleados dijo que los ascensos se otorgan de manera justa, lo que los Mejores Lugares para Trabajar del Mundo superaron en un 39%.
Cuando los empleados participan en la innovación, el entusiasmo por la inteligencia artificial aumenta
Las experiencias que impulsan a los empleados a participar en la innovación son invaluables para las empresas que intentan adaptarse con rapidez a tecnología nueva como la inteligencia artificial generativa.
Cuando los empleados dicen que reciben capacitación sobre inteligencia artificial, es más probable que sientan entusiasmo por el uso de herramientas con dicha tecnología. El mero hecho de presentarles a los empleados los riesgos y las ventajas de la inteligencia artificial implica que es tres veces más probable que se entusiasmen por el uso de la inteligencia artificial en su rol.
Las mejores empresas para trabajar generan una cultura de innovación que ofrece oportunidades de aprendizaje a todos los empleados y alienta a todo el personal a aportar ideas para mejorar el desempeño y el éxito de la empresa. Cuando los empleados dicen que tienen muchas oportunidades importantes de innovar, es un 82 % más probable que sientan entusiasmo por el uso de la inteligencia artificial.
El entusiasmo de los empleados podría marcar una diferencia enorme en cuanto a la cantidad de fricción que enfrentan las empresas al adoptar nuevas herramientas de inteligencia artificial. Las empresas de la lista de las Mejores del Mundo ofrecen claros ejemplos de cómo involucrar a los empleados en el uso de la inteligencia artificial.
En Salesforce, n.º 10 de la lista, los empleados pueden acceder a diversos módulos de aprendizaje en su plataforma Trailhead, incluidas sesiones como “Inteligencia artificial para empresas”, “Creación responsable de inteligencia artificial” e “Inteligencia artificial para servicio de atención al cliente”. La empresa también ha creado el reto interno de tener “un millón de conversaciones de inteligencia artificial” con clientes, lo cual resalta la importancia de hacer que todos los empleados lleguen a conocer bien la tecnología y se involucren con el tema.
En ServiceNow, n.º 21 de la lista, los empleados pueden usar una plataforma de aprendizaje —“frED”— para aprender sobre una amplia variedad de temas, incluida la inteligencia artificial. Desarrollada sobre la plataforma de ServiceNow y sustentada con información de inteligencia artificial, casi media docena de equipos tuvo una participación directa en el desarrollo de la plataforma, con observaciones clave que garantizaron el éxito del lanzamiento. Más del 65 % de los empleados usaron frED en las primeras cuatro semanas posteriores al lanzamiento.
La inteligencia artificial y ESG
Los proyectos que involucran a los empleados en la innovación y el desarrollo de su visión del uso de la inteligencia artificial también tienen grandes efectos en la percepción ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) de la empresa.
Great Place To Work descubrió que, cuando los empleados declararon haber recibido capacitación en el uso de herramientas de inteligencia artificial, era un 47 % más probable que sintieran que su empresa había tomado decisiones en beneficio del medioambiente y un 27 % más probable que dijeran que las decisiones de su empresa beneficiaban a la sociedad.
En Accenture, n.º 6 de la lista, se invita a los empleados a tener una amplia participación en eventos y retos de innovación, como su “Reto de Innovación para la Sustentabilidad”. Compitieron empleados de toda la organización con presentaciones como Mangrovera.ai, una herramienta que desarrolló un equipo de India para ayudar a los investigadores a restaurar y proteger bosques de manglares con software de reconocimiento de patrones basado en inteligencia artificial.
Los gerentes de confianza son el ingrediente que libera la innovación e impulsa el desempeño comercial: son una pieza fundamental del rompecabezas de la adopción de la inteligencia artificial y el futuro del trabajo.
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