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La labor del líder es determinante en la salud mental del colaborador | Great Place To Work® Uruguay

Escrito por Great Place to Work | Oct 1, 2021 4:00:00 AM
 

Los líderes son referentes para sus equipos. Son mentores que los guían tanto en su desarrollo profesional a largo plazo como en el desempeño cotidiano de sus tareas.

La influencia de los líderes en la creación de espacios laborales mentalmente saludables es determinante. Por eso, quienes ocupan estas posiciones de liderazgo con conciencia y compromiso buscan capacitarse y contar con herramientas que les permitan ejercer su rol de la mejor manera, para generar ámbitos laborales en donde los colaboradores se sientan psicológicamente seguros.

Qué hacen los líderes para cuidar la salud mental de sus colaboradores

Los líderes comprometidos con la salud mental de sus colaboradores son conscientes de que sus acciones tienen un impacto directo en el bienestar de los mismos. Por ello, en las interacciones cotidianas con sus colaboradores tienen esto en mente.

Estas son algunas de las acciones que los líderes llevan a cabo en los mejores lugares para trabajar para garantizar la salud mental de sus empleados y promover su productividad:

  • Brindan escucha activa y comunicación bidireccional
  • Crean ambientes de trabajo donde el colaborador puede expresarse sin miedo a las represalias
  • Establecen objetivos y expectativas claras, ya que saben que cambiar las metas permanentemente genera estrés en los empleados
  • Asisten a sus equipos en el manejo del estrés, dándoles soporte y flexibilidad
  • Hacen partícipe a los colaboradores en las tareas y objetivos que los involucran
  • Dan a los miembros de sus equipos control y autonomía sobre su propio trabajo
  • Muestran un interés sincero en sus colaboradores como personas y no solo como empleados
  • Crean entornos y vínculos de confianza
  • Promueven la resiliencia organizacional e individual
  • Se preocupan por la seguridad y estabilidad financiera de sus colaboradores
  • Invitan a sus empleados a que se expresen cuando no se sienten a gusto con determinadas situaciones
  • Ayudan a su gente a conectar su propósito laboral con el personal
  • Están atentos a las situaciones y necesidades particulares de cada empleado, sobre todo en el contexto actual de pandemia
  • Animan a las personas a equilibrar su vida profesional con su vida laboral
  • Integran las prácticas de salud mental en todo lo que hacen y no lo dejan solo en manos del área de recursos humanos

Cuanto más crítico es el contexto, más importante es el rol del líder

El rol del líder siempre es determinante, pero cuando los momentos críticos se presentan, más aún.

La crisis más reciente que todos vivimos, tanto a nivel laboral como personal, tiene impacto global y se llama pandemia Covid-19. Esta no hizo más que potenciar los desafíos organizacionales referidos a salud mental y los líderes fueron quienes se pusieron al hombro este reto.

Un liderazgo innovador y comprometido fue lo que permitió a las organizaciones enfrentar la pandemia exitosamente. Así se aseguraron los resultados económicos mientras se cuidó el bienestar de los colaboradores, con líderes capaces de implementar nuevas prácticas que atendieran todo el espectro.

Hoy el desafío sigue vigente y suma una nueva arista: cuidar la salud mental en la vuelta a las oficinas. Simultáneamente los líderes están trabajando el “durante” y pensando los cuidados y soportes que serán necesarios para el post pandemia.

La salud mental impacta en la salud física y emocional

Cuando la salud mental de los empleados se ve afectada, ello suele repercutir también en su salud física y emocional. Esto se refleja, por ejemplo, en un aumento en los niveles de ausentismo como consecuencia del agotamiento y el burnout.

Entonces, cuando la salud mental está afectada no solo la sufre el empleado sino que la empresa también padece el impacto directamente en los resultados del negocio. Como contracara, cuando la salud mental de los colaboradores es buena, esto impacta positivamente no solo en el ámbito laboral sino en la sociedad en general.

Medir la salud mental para saber dónde estoy y cómo seguir

Para conocer y atender la salud mental de nuestra organización necesitamos datos, y esos datos solo pueden obtenerse midiendo las variables claves que reflejan el grado de bienestar de los equipos. Para tomar decisiones que nos permitan mejorar, lo primero que tenemos que saber es dónde estamos parados. Recién en esta instancia podremos fijarnos el objetivo de adónde queremos llegar.

Las empresas que se ocupan de gestionar el bienestar integral de sus colaboradores, más allá del despliegue de recursos que utilizan para mejorar su calidad de vida física, emocional y mental, invierten mucho en mediciones crónicas que les permiten comprender cómo se sienten sus colaboradores para poder tomar decisiones más acertadas al momento de tener que realizar algún tipo de intervención.

Podés conocer cuáles son los niveles de salud mental de tu organización

En Great Place to Work® podemos ayudarte a conocer cómo se sienten hoy tus colaboradores en relación con su salud física y emocional y brindar datos precisos para facilitar la gestión de estos temas por parte de los líderes y de la organización.

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