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La IA y el bienestar de los empleados: equilibrio entre la tecnología y la interacción humana

Escrito por NANCY FONSECA | Oct 7, 2024 2:00:28 PM

 

La IA en el lugar de trabajo promete revolucionar el trabajo y la vida tal y como la conocemos. Así es como los mejores lugares de trabajo muestran a su gente que están firmemente comprometidos a mantener a los humanos informados.

La IA está en todas partes. Desde la automatización de procesos que tradicionalmente consumen mucho tiempo hasta la toma de decisiones poderosamente predictiva, la creación rápida de prototipos y el servicio al cliente altamente personalizado, la IA en el lugar de trabajo ha cambiado, y seguirá cambiando, la forma en que trabajamos. Y como ocurre con cualquier cambio, los impactos positivos de la IA se ven atenuados por la aprehensión de lo desconocido.

¿Cómo me afectará la IA en el lugar de trabajo: mi seguridad laboral, mi utilidad, mi valor? Estas son las preguntas con las que las personas de todo el mundo están lidiando a medida que la IA se implementa en sus organizaciones.

Como empleadores, es importante abordar estas preocupaciones de manera abierta y honesta, y garantizar que la interacción humano-IA en el lugar de trabajo siga siendo positiva para todos. La clave para esto es generar confianza con su gente y ayudarlos a comprender que la IA es una herramienta, al igual que otras herramientas que revolucionaron la forma en que trabajamos, desde la imprenta hasta la computadora personal. Enfatice que la IA les ayudará a trabajar mejor, de forma más inteligente y más eficiente, y que, como su empleador, les apoyará a medida que aprendan las habilidades que necesitan para trabajar con la IA para mejorar su flujo de trabajo y, al mismo tiempo, mejorar sus vidas.

Proporcionar formación sobre IA en el lugar de trabajo

La forma en que los líderes hablan con los empleados sobre la IA en el lugar de trabajo y el cambio que creará, es primordial. Hay que asegurarse de que la gente entienda que la IA no es un sustituto de los humanos, sino que es un complemento de lo que los humanos están especialmente cualificados para hacer.

Enfatice su compromiso de volver a capacitar a su gente para llenar los vacíos creados por las soluciones generadas por IA. Las herramientas de IA proporcionan una línea de base para el procesamiento eficiente de datos, pero no reemplazan la supervisión humana ni los toques matizados y personalizados que brindan las personas reales. El objetivo es desarrollar la competencia en IA al tiempo que se comunica que su gente siempre será parte integral de las operaciones.

  • Eduque a los empleados sobre los conceptos básicos de la IA, la IA de generación y el uso de datos, y capacite a los empleados sobre el propósito de agregar IA a los flujos de trabajo. Ayúdelos a comprender cómo encaja la IA en su estrategia empresarial y a crear un caso de negocio coherente para el cambio.
  • Posicionar a la IA como un nuevo compañero de equipo que puede aumentar la capacidad de todos para hacer su trabajo. Cree una asociación entre la IA y los humanos en la que los empleados entiendan que aportan la inteligencia emocional y la toma de decisiones complejas después de que se completen los análisis básicos y predictivos con la IA.
  • Equipe a los empleados para realizar una supervisión crítica de las soluciones generadas por IA que garanticen que se aborden las preocupaciones éticas, legales y morales. Invierta en simulaciones y pruebas beta para mejorar el compromiso de los empleados.
  • Prepárese para el fracaso de la IA y asegúrese de que las personas puedan seguir realizando todos los análisis necesarios si/cuando la automatización impulsada por la IA

 

Genere entusiasmo por la IA en el lugar de trabajo

La IA tiene el poder de hacer que lo complejo sea sin esfuerzo: los patrones se detectan rápida y fácilmente, los volúmenes de datos se sintetizan y analizan en segundos, las nuevas ideas se analizan de manera eficiente, dejando a los humanos con los elementos más gratificantes y atractivos de casi cualquier proyecto. Por lo tanto, en lugar de tener que buscar entre montones de datos o hacer números hasta que vea el doble, puede centrar su atención en actividades más estratégicas y creativas.

Con la IA en el lugar de trabajo, es como comenzar una exploración de la montaña ya en la cima, dejándote todo el día para examinar la cima de la montaña y disfrutar de la vista. Y para aquellos que realmente disfrutan de la extenuante caminata por la montaña, ¡la eficiencia de la IA probablemente les permitirá tener más tiempo para salir al aire libre y caminar por esos senderos!

  • Promover la IA en el lugar de trabajo como una forma de eliminar tareas repetitivas y aumentar la productividad. Cada vez que puedes eliminar lo mundano, significa más oportunidades para aprender y crecer.
  • Hable sobre las formas en que la IA liberará a las personas y liberará su tiempo en el trabajo, permitiéndoles realizar actividades y proyectos que les apasionen. Las oportunidades para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal son emocionantes.
  • Utilice la IA para mejorar las iniciativas tradicionales de bienestar y mejorar la salud mental de los empleados. Esta es una oportunidad que cambia las reglas del juego para mejorar la calidad del trabajo y la vida de todos.
  • Involucre a su personal en la estrategia de implementación de la IA y permítales desarrollar competencia y confianza de forma lenta y natural. Sea transparente con la forma en que se evaluarán las herramientas de IA y cómo se evaluará el rendimiento de las personas como resultado.
  • Al igual que con todas las iniciativas de cambio, escuche las preocupaciones y comentarios de los empleados. Disipe las aprensiones y hable sobre los desafíos de manera abierta y transparente. Piense en la implementación de la IA como un viaje en el que la organización está unida.
  • Anime a su personal a pensar en formas de incorporar nuevas herramientas de IA al lugar de trabajo. Los departamentos de ventas pueden utilizar la IA para practicar su discurso y perfeccionar sus habilidades de venta. RRHH puede utilizar la IA para la automatización de la gestión del talento. Seguir promoviendo la IA en el lugar de trabajo como una valiosa adición a todos los equipos, a todos los departamentos y a todas las funciones.

En última instancia, por mucho que avance la IA en el lugar de trabajo, siempre se necesitarán personas. El trabajo evolucionará, las habilidades se adaptarán y la forma en que los empleados construyen su carrera cambiará, pero las personas siempre estarán en el centro de los grandes lugares de trabajo. Promueva la confianza en todo momento llevando a su gente con usted en el viaje para implementar la IA en el lugar de trabajo. Esto garantizará que su personal se adapte sin problemas, adopte la IA con éxito y, en última instancia, navegue por el cambio con usted y a largo plazo.

 

Pasos accionables:

  1. Programas de entrenamiento de IA: "Desarrollar una formación integral en IA para garantizar que los empleados comprendan los conceptos básicos de la IA y su papel en la estrategia empresarial, fomentando una cultura de aprendizaje y adaptación continuos".

  2. Iniciativas de Reskilling: "Implementar programas de reciclaje que permitan a los empleados cerrar la brecha entre las soluciones generadas por IA y la supervisión humana, asegurando una integración perfecta de la IA en los flujos de trabajo".

  3. Participación de los empleados: "Fomentar la participación activa de los empleados en la implementación de la IA, promover la transparencia y crear entusiasmo sobre el potencial de la IA para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal y la satisfacción laboral".

  4. Asociación IA-Humano: "Fomentar una asociación colaborativa entre humanos y IA en la que la IA se encargue de las tareas rutinarias, permitiendo a los empleados centrarse en actividades estratégicas y creativas que impulsen la innovación y el crecimiento".

  5. Uso ético de la IA: "Garantizar que se aborden las consideraciones éticas, legales y morales en la implementación de la IA a través de la supervisión crítica y el compromiso continuo de los empleados".

 

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