Ya sea en negocios, organizaciones sin fines de lucro, deportes o entretenimiento, las organizaciones se preguntan continuamente: "¿Cómo podemos ser más innovadores?" Los líderes han reconocido rápidamente que la posición competitiva de su organización depende principalmente de su capacidad de transformación constante.
El difunto Peter Drucker afirmó el papel inestimable de la innovación en los negocios y afirmó: "La innovación conlleva riesgos. Toda actividad económica es arriesgada por definición. Pero defender lo que se hizo ayer - en otras palabras no innovar - es mucho más arriesgado que hacerlo"
En otras palabras, las empresas deben innovar para sobrevivir. Por lo tanto, crear y mantener una cultura laboral que fomente la innovación es imprescindible para el éxito de una organización.
La innovación comienza con una mentalidad de posibilidad
Cuando piensas en algunas de las empresas más innovadoras, lo que a menudo te viene a la mente son los gigantes de la industria tecnológica, como Google y Amazon. Sin embargo, la innovación no se limita a ningún perfil en particular.
Solo mira empresas como Stryker (manufacgtura), Adobe (IT), Wegmans Food Markets (retail) y Texas Health Resources (cuidado de la salud), todas organizaciones muy diferentes que han demostrado la capacidad de reinventarse con el tiempo.
Antes de explorar los factores que contribuyen a la preparación de una organización para la innovación desde una perspectiva cultural, comencemos por definir qué entendemos por innovación.
¿Qué significa innovación?
Más que la estructura, edad u otras características similares de una organización, la innovación es la mentalidad de posibilidad que permite que las semillas del cambio se arraiguen.
La innovación también se puede expresar como una propuesta de "si / entonces".
"Si" podemos explorar estos mercados, cambiar estas ofertas, desarrollar estos productos, mejorar estos procesos, etc., "entonces" nuestros esfuerzos darán lugar a ganancias cuantificables para la organización.
Scott Noppe-Brandon, del Lincoln Institute, posiciona la innovación dentro del contexto del ICI Continuum (Imaginación, Creatividad e Innovación). El proceso comienza con la imaginación, que es un espacio seguro para explorar posibilidades. La imaginación lleva a la creatividad y la creatividad conduce a la innovación.
¿Cómo se aplica la innovación en el lugar de trabajo?
Si bien el concepto de innovación puede ser lo suficientemente simple como para comprenderlo, el proceso de impulsar la innovación puede ser bastante complejo. Los ejecutivos luchan todos los días con la cuestión de cómo hacer que sus empresas sean más innovadoras.
Uno de los principales factores que contribuyen a impulsar la innovación es una cultura laboral que conecte emocionalmente a las personas con la dirección estratégica de una organización y fomente un flujo continuo de ideas que puedan apoyar los esfuerzos de innovación.
En Great Place to Work, hemos encuestado a millones de empleados en las últimas dos décadas para producir los rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar en 58 países en todo el mundo. Nuestros datos muestran que algunas de las empresas más innovadoras del mundo tienen culturas que las posicionan de manera única para impulsar la creatividad.
Estas culturas se basan en altos niveles de confianza. Los empleados tienen una conexión segura con su liderazgo y con los miembros del equipo, así como la capacidad de operar en un ambiente que fomenta la toma de riesgos.
Aspectos clave de lugares de trabajo innovadores:
1. Un enfoque basado en la confianza para el intercambio de ideas
Los lugares de trabajo deben contar con los facilitadores culturales adecuados que respalden las prácticas para explorar oportunidades de crecimiento.
Una parte fundamental de una cultura innovadora es una fuerte relación entre los empleados y sus líderes, que, como demuestran nuestros datos, se mide mejor a través de la confianza. Las relaciones con un alto nivel de confianza crean oportunidades para compartir ideas que ayudan a impulsar la innovación.
Los líderes deben desarrollar intencionalmente una forma sistemática, continua y efectiva de capturar las ideas de los empleados. Con este fin, adoptar las plataformas tecnológicas adecuadas para la ideación puede ser una parte importante de una estrategia general de innovación.
Sin embargo, demostrar comportamientos de liderazgo que fomentan el intercambio de ideas puede tener un impacto aún mayor.
"Impulsar la innovación requiere que los líderes adopten la postura de que dentro de su población de empleados existe una reserva ilimitada de creatividad". Y una de las responsabilidades más importantes que tiene un líder es aprovechar este depósito.
Esta es una fortaleza que se encuentra en Los Mejores Lugares para Trabajar. Cuando se les preguntó si "los jefes realmente buscan y responden a las ideas", el 82% de los empleados responde que este es siempre el caso (datos de Estados Unidos).
Crear tantos puntos de contacto como sea posible para el intercambio de ideas no solo fomenta un mayor propósito entre el liderazgo y los empleados, sino que también refuerza la estrategia organizacional y la forma en que las personas pueden aportar ideas que respalden la innovación.
2. Trabajo en equipo y colaboración
La velocidad y la agilidad también juegan un papel esencial en la conducción de la innovación. Las organizaciones no pueden permitirse tiempos de desarrollo excesivamente largos o una toma de decisiones lenta si van a superar a la competencia.
La cultura de una empresa debe permitir la colaboración interfuncional y minimizar los retrasos causados por las interacciones funcionales tradicionales. Las culturas innovadoras se basan en tener una organización altamente integrada que acelera la toma de decisiones y fomenta la colaboración activa.
Al evaluar las culturas en función del grado de trabajo en equipo que experimentan los empleados, la investigación de Great Place to Work muestra que dentro de las grandes culturas, la conexión que las personas tienen con sus colegas y el sentido de unidad es una diferencia clave.
El ochenta y siete por ciento de los empleados de Las Mejores de EE.UU. responden que, en toda la compañía, siempre pueden contar con la colaboración de los demás.
3. Predisposición a la toma de riesgos
Con énfasis en la velocidad, otro facilitador cultural esencial para la innovación es tener un mayor apetito por el riesgo. La toma de riesgos no solo se tolera en culturas de alta confianza, sino que se celebra.
Tener una cultura innovadora requerirá adoptar un enfoque de trabajo más experimental. En el marco de la exploración de ideas, la creación de prototipos y pruebas, existe una tasa de error inherentemente más alta.
Cuando se le preguntó a los empleados de Las Mejores de EE.UU. si los jefes “entienden que los errores no intencionales son parte del trabajo", el 85% respondió que esto es casi siempre cierto.
Las empresas interesadas en posicionarse para una mayor innovación pueden comenzar examinando estas tres áreas, simples, pero de vital importancia:
- Qué tan comprometidos están los líderes en buscar y responder a ideas.
- El grado en que se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración.
- Si existe predisposicion a la toma de riesgos.
Al centrarse en estos aspectos de la cultura, impulsar la innovación puede convertirse en una de las ventajas competitivas de la empresa.
La cultura de la innovación es la única forma de adelantarse al cambio. Para obtener más información sobre cómo crear una cultura empresarial que despierte, abrace y fomente el cambio, lea nuestra investigación sobe Innovación por Todos.
Tony Bond
Tony Bond es el Vicepresidente Ejecutivo y Chief Innovation Officer de Great Place to Work. Ayuda a las empresas a navegar el cambio transformacional, el cambio de personas y cultura, fusiones y adquisiciones y otras iniciativas que impactan en la cultura y el capital humano. Tony se ha desempeñado como asesor de confianza para ejecutivos de organizaciones como NBA, AT&T, Daimler, Coca-Cola, Indeed, Whole Foods, Dow Chemicals y American Express.