Los grandes lugares para trabajar – y quienes aspiran a serlo- han comprendido con claridad que lograr el bienestar laboral de los colaboradores es clave para obtener el mayor engagement de los empleados y alcanzar los mejores resultados.
Para ello, el punto de partida es saber cómo se sienten los colaboradores en el momento actual y con información dura relevante al respecto (mediante encuestas de clima organizacional, por ejemplo) tomar las acciones necesarias para incrementar los niveles de bienestar laboral en la empresa.
Medir el clima laboral de forma sistemática es clave para conocer el grado de bienestar laboral de nuestra organización y tomar las decisiones correctas.
En muchas ocasiones, las empresas adjudican los bajos resultados de sus indicadores del negocio a factores externos como la economía –local y global- o a áreas particulares de la organización –ventas, por ejemplo-. Sin embargo, estos resultados también se ven influidos por el clima y el bienestar organizacional.
¿Por qué? Porque cuando los colaboradores se sienten motivados por su trabajo, lo hacen con mayor compromiso y eficacia. Y para que exista motivación, debe existir bienestar laboral. Sin lugar a dudas.
Para que el bienestar se manifieste, el rol de los líderes es fundamental. Como así también lo son, la capacitación de las personas, la comunicación abierta y la implementación de mejores prácticas que faciliten el desarrollo de los equipos y, así, llevar a cabo sus tareas eficazmente.
Esta es la manera en que organización y colaborador se sienten bien haciendo lo que hacen, y ello se refleja positivamente en los indicadores del negocio.
Es clave que las empresas se midan para conocer sus niveles de rendimiento en los diferentes aspectos. Especialmente en contextos de crisis. Y no solo medirse a sí mismas, sino también hacer benchmark comparándose con empresas de su sector y de otras industrias, a nivel nacional e internacional.
Con esta información disponible, la organización puede saber dónde y cómo se posiciona su liderazgo, cuáles son las áreas fuertes y débiles e iniciar un proyecto de transformación.
Conocer lo que piensan los colaboradores acerca de la empresa es clave para la gestión empresarial ya que sus opiniones determinan cómo se sienten, cómo hacen su trabajo y, en consecuencia, el rumbo que toma la cultura organizacional.
Conocer la percepción de los colaboradores es la forma de determinar el nivel de bienestar laboral. Una de las mejores formas de determinarlo es mediante mediciones de clima.
Las encuestas de clima también son útiles para conocer la efectividad de los líderes en su rol, si los objetivos organizacionales están claros y si se están tomando las acciones correctas, entre otros factores.
Es un cuestionario donde los colaboradores responden anónimamente cuán satisfechos se sienten con la organización en relación a determinados parámetros: confianza, liderazgo, comunicación, otros.
Es una herramienta de gran utilidad para evaluar y analizar el estado actual de la empresa y sus miembros.
Se utiliza para conocer la situación de los colaboradores a nivel global y de grupos específicos (rango etario, sexo, antigüedad, jerarquía, etc.)
A partir de ella, se pueden tomar las medidas necesarias para mejorar el clima organizacional, atraer y retener talento e incrementar el engagement de los empleados, entre otras cosas.
Los resultados de la encuesta de clima son mucho más que números fijos que nos dicen cómo estamos hoy. Son el disparador para la implementación de un plan de acción que mejore los niveles de bienestar laboral.
Estos son 4 pasos claves para aprovechar al máximo los resultados de una encuesta de clima laboral:
Escuchar y atender el sentir de los colaboradores es clave para el éxito organizacional. Es una forma concreta de que todas las partes se sientan satisfechas y den lo mejor de sí, obteniendo los mejores resultados.
Y no solo escuchar, sino tomar acciones concretas a partir de esas opiniones que lleven a una superación de todos. ¿Para qué? Para seguir creciendo y volver a medir, para superar los niveles de bienestar y dar siempre lo mejor a los colaboradores.
En definitiva, se trata de un círculo virtuoso donde todos se benefician de un mejor clima y de grandes rendimientos.
Fuente: Great Place To Work® | DEBORA BERMUDEZ
¿Querés conocer la percepción que tienen los colaboradores en tu organización?
Conocé más sobre nuestra encuesta de clima aquí: https://www.greatplacetowork.com.uy/servicios/encuesta-de-clima