La diversión es un importante motor de bienestar para todas las generaciones en el lugar de trabajo. A continuación te contamos algunas ideas para hacer que tu lugar de trabajo sea divertido y, al mismo tiempo, productivo.
¿Crees que tu lugar de trabajo es “divertido”?
Los líderes empresariales podrían poner los ojos en blanco ante la pregunta, pero los datos muestran que los empleados se benefician enormemente de pasar un buen rato en el trabajo . En particular, la diversión es un factor importante de bienestar en el lugar de trabajo , y no sólo para las generaciones más jóvenes:
El bienestar se ha convertido en una preocupación cada vez mayor para los empleadores en el lugar de trabajo pospandemia. The U.S. Surgeon General de Estados Unidos ha advertido sobre la crisis de salud que enfrentan los trabajadores, con preocupaciones sobre la soledad y el agotamiento en los primeros lugares de la lista.
Los datos sugieren que los empleadores deberían buscar formas de incorporar “diversión” a la jornada laboral. Pero, ¿cómo deberíamos definir “diversión” en un entorno laboral?
“Creo que necesitamos redefinir lo que significa diversión en el lugar de trabajo”, dice Rebecca Núñez, fundadora y directora ejecutiva de The MRN Agency , una agencia de inteligencia cultural y marketing experiencial con oficinas en Los Ángeles y Ciudad de México.
Para muchos lugares de trabajo, la “diversión” se ha materializado en beneficios de oficina como mesas de ping pong, cerveza artesanal, almuerzos con servicio de catering y más. Pero Núñez sostiene que esa es una forma reduccionista de pensar en cómo crear un lugar de trabajo divertido.
“Como líder, parte de mi trabajo es comprender lo que significa 'diversión' para cada empleado”, dice Núñez. "Porque no todos necesariamente consideran que esos beneficios sean suficientes para sentirse valorados y vistos".
Si bien algunos empleados pueden apreciar un happy hour con cócteles artesanales en la oficina, otros prefieren pasar esa hora evitando el tráfico para llegar a casa con sus familias.
Para Núñez, la verdadera magia ocurre cuando aprendes más sobre lo que le gusta a un empleado individual: sus pasiones e intereses.
“Si sé que a alguien le encanta el spinning y su clase de spinning es a las 6 pm y esa clase es importante para él, es mi trabajo asegurarme de que asista a su clase”, dice Núñez.
En las grandes empresas, conocer las preferencias individuales de los empleados tiene que ser intencional.
Kimpton Hotels & Restaurants crea un perfil de preferencias personales durante la incorporación, donde los empleados completan un cuestionario. Las preguntas varían en extensión y complejidad:
Luego, los gerentes pueden usar este perfil para sorprender y deleitar a los empleados al celebrar hitos o reconocer su arduo trabajo.
Para que los eventos culturales realmente deleiten a los empleados, no pueden ser obligatorios. En cambio, las empresas deben escuchar atentamente y participar para desarrollar programas que incentiven la participación.
De lo contrario, sólo estarás creando más obligaciones laborales.
Núñez recomienda tener una conversación directa y sincera sobre lo que es obligatorio al crear momentos culturales; de lo contrario, los empleados se preocuparán por la apariencia de negarse a participar.
“Quitar eso desde el principio”, recomienda. "Y luego obtener comentarios". Después de un retiro en toda la empresa que reunió a empleados de las oficinas de Los Ángeles y Ciudad de México, Núñez envió una encuesta a los empleados para saber qué resonó entre ellos y qué no funcionó.
"Al final del día, lo estás haciendo por ellos, por lo que debería ser por ellos y no por ti mismo", dice.
Al reunir a los empleados, las empresas deben encontrar más de una razón convincente para participar.
En Visa , los grupos de recursos para empleados (ERG) desempeñan un papel importante en la creación de programas que entretengan e involucren a los empleados. Cada tercer miércoles del mes, la empresa organiza un evento social con helado en colaboración con el equipo de Return to Office.
Los ERG instalan stands que los empleados pueden visitar, aprender más sobre cada uno de los ERG y potencialmente registrarse para convertirse en miembro mientras disfrutan de un dulce.
La actividad promueve la colaboración y el compromiso en persona con los ERG, lo que Visa atribuye a una mayor membresía del ERG y al conocimiento del ERG en toda la empresa.
Los líderes no son los únicos que pueden crear una cultura de atención y camaradería en una organización.
Núñez valora particularmente las formas en que se incentiva a sus empleados a cuidarse unos a otros. La Agencia MRN tiene lo que llama “Ningún soldado se queda atrás”, donde se anima a los colegas a ofrecer apoyo cuando ven a un compañero de trabajo luchando por mantenerse al día con su carga de trabajo.
“Si alguien todavía está trabajando a las 6 de la tarde porque no ha terminado, tal vez le ofrezcas comprarle un Starbucks”, comparte Núñez como ejemplo de la política en acción. “Si alguien trabajó todo el fin de semana, pregúntale si hay algo que puedas quitarle del plato. Tal vez necesiten ir a lavar la ropa y tú podrías cubrirlos”.
Para Núñez, estos valores de cuidado y colaboración están profundamente ligados a las relaciones que se construyen con eventos y actividades que a menudo se denominan “divertidos”. Y si los empleados no pueden encontrar un equilibrio laboral saludable, no tienen tiempo para invertir en las relaciones que son tan valiosas para que su negocio prospere.
"La diversión no siempre necesita una actividad", dice. “Diversión puede significar: 'Esperemos; tomemos un momento; hagamos una pausa'”.
Al intentar inculcar una cultura de diversión en el lugar de trabajo, Núñez advierte que los líderes no pueden darse el lujo de ser inconsistentes. Si crea una expectativa en torno a los eventos y reuniones de la empresa, debe respetarla, incluso cuando sea difícil mantenerla en el calendario.
“No puedo decirle a la gente: 'Bueno, saltémonos este mes o te debo este almuerzo'”, explica Núñez. “La gente empezará a perder la fe en él. Es realmente difícil crear una reacción en cadena en la que la gente se sienta bien y sea positiva”.
Núñez compartió otro consejo: no te lo tomes como algo personal si tus empleados rechazan lo que pensabas que sería una actividad divertida. "Como líder, querés que todos amen todas tus ideas", dice. "Ese no es siempre el caso".
Para empresas más pequeñas como la Agencia MRN (menos de 30 empleados en EE. UU.), puede resultar difícil justificar grandes gastos en beneficios o excursiones de la empresa. Pero para líderes como Núñez, la inversión tiene un claro retorno para el negocio.
“Valoro a mi gente”, dice. “Si bien el trabajo y los clientes son, en última instancia, lo que mantiene las luces encendidas, sin mi gente no llegaremos a ninguna parte”.
Núñez mide el impacto empresarial de ser un lugar divertido para trabajar de varias maneras:
1. Referencias de boca a boca. Cuando los empleados hablan de su agencia, Núñez puede contar con un buen informe que construye la reputación de su empresa, tanto con posibles nuevos empleados como con clientes.
2. Incentivar el trabajo presencial. La naturaleza del negocio de Núñez significa que los empleados no pueden estar completamente remotos, una barrera competitiva para Núñez a la hora de reclutar talento. Ella considera que los esfuerzos por construir un lugar de trabajo “divertido” son una forma crucial de seguir siendo competitivos y atraer a los trabajadores a elegir un trabajo que no siempre puede ser flexible.
3. Empleados más sanos con mayores niveles de compromiso. “Con los miembros más veteranos de mi equipo, la responsabilidad y la presión que soportan es algo que admiro”, dice Núñez. "Necesitan equilibrio, no sólo para permanecer en nuestra agencia sino para seguir aportando el 100% de sí mismos todos los días".
Cuando un empleador puede recompensar el trabajo duro con un poco de diversión, ayuda a los trabajadores a sentirse vistos y valorados.
“Lo veo como una inversión personal para mí”, dice Núñez, “porque estoy invirtiendo en sus salarios, que es mucho más caro que su almuerzo”.
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