Considerá estas 5 prácticas para ayudar a que todos los empleados de tu organización prosperen.
Inmediatamente después de la pandemia, el bienestar de los empleados se convirtió en una prioridad máxima para los líderes de la empresa.
Sin embargo, a pesar de años de inversión, las medidas de bienestar en el lugar de trabajo se han estancado. En una encuesta de mercado de 2023 a 4400 empleados estadounidenses, Great Place To Work® descubrió que la cantidad de empleados que informan que tienen un lugar de trabajo psicológica y emocionalmente saludable no ha cambiado mucho desde 2021.
En cambio, otros elementos de la experiencia laboral han mejorado en el caso de los empleados en un lugar de trabajo típico en Estados Unidos. El porcentaje de empleados que declaran tener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal ha aumentado 13 puntos y el número de empleados que declaran tener un salario justo ha aumentado nueve puntos durante el mismo período.
Un estudio publicado en el Industrial Relations Journal descubrió que la mayoría de los programas de bienestar (desde aplicaciones y herramientas de relajación hasta clases de gestión del tiempo y salud financiera) no tenían ningún efecto positivo en el bienestar de los empleados.
“Si los empleados quieren tener acceso a aplicaciones de atención plena, programas de sueño y aplicaciones de bienestar, no hay nada de malo en ello”, dijo William J. Fleming, autor del estudio, a The New York Times .
En cambio, Fleming dice que abordar las prácticas básicas en torno a la gestión de tiempos, el salario y el rendimiento es más importante para los empleadores que esperan impulsar mejores resultados en materia de bienestar.
¿Qué genera mejores resultados para los empleados? Ofrecer una cultura de trabajo basada en la confianza .
En un estudio con la Universidad Johns Hopkins, Great Place To Work identificó cinco elementos de la experiencia del empleado que impulsan niveles más altos de bienestar:
1. Apoyo mental y emocional. Es importante mantener una actitud positiva, incluso ante la adversidad. Dentro de una organización, el optimismo y la energía positiva forman lo que se denomina “capital psicológico”, una reserva de buena voluntad a la que las empresas pueden recurrir en tiempos difíciles.
2. Sentido de propósito. Casi la mitad de los encuestados en la encuesta de mercado de 2023 (46%) dijo que no tenía un trabajo significativo. En la investigación de John's Hopkins, esta brecha de experiencia es clave para explicar por qué solo uno de cada seis empleados a nivel mundial está "prosperando".
3. Apoyo personal. Los gerentes pueden afectar el bienestar de los empleados, para bien o para mal. Los datos de UKG sugieren que los gerentes afectan la salud mental más que los terapeutas o los médicos . En las empresas incluidas en la lista Fortune 100 Best Companies to Work For® de 2024 , el 84 % de los empleados afirma que la gerencia muestra un interés sincero en ellos como personas. En nuestro estudio de mercado de 2023, solo el 58 % dijo lo mismo en un lugar de trabajo promedio.
4. Salud financiera. Si le preocupa el dinero, otros aspectos del bienestar se resienten. Los mejores lugares de trabajo se centran cada vez más en la salud financiera y ofrecen herramientas y programas para ayudar a los empleados a construir una base financiera sólida.
5. Conexiones significativas. El bienestar de los empleados depende de lo conectados que se sientan con sus colegas y con la dirección. En el estudio de Johns Hopkins , el 25 % afirmó sentirse solo en el trabajo y el 30 % afirmó no tener un sentido de pertenencia.
La mayoría de las empresas tienen iniciativas de bienestar, ofrecen beneficios de salud y brindan un programa de asistencia al empleado (EAP). Sin embargo, cuando se analizan las empresas de la lista de las 100 mejores, los empleados informan niveles más altos de bienestar que en un lugar de trabajo típico.
¿Qué están haciendo entonces estas empresas para lograr mejores resultados? Esto es lo que ha descubierto Great Place To Work:
Los mejores lugares para trabajar plantean preguntas sencillas:
Estas preguntas revelarán los obstáculos que impiden que los empleados prosperen. Mejor aún, los obstáculos suelen ser fáciles de eliminar. Las acciones que vemos que aumentan la cantidad de empleados que utilizan los beneficios de bienestar incluyen:
En Comcast NBCUniversal , número 10 en la lista de las 100 mejores, el EAP ofrece asesoramiento personal las 24 horas, los 7 días de la semana para apoyar a los empleados y miembros del hogar, con hasta 10 sesiones de asesoramiento gratuitas por miembro del hogar. En American Express , número 4 en la lista de las 100 mejores, se pueden encontrar centros de bienestar en sus cuatro ubicaciones más grandes de EE. UU., con un personal de enfermeras, enfermeras profesionales y médicos que ofrecen atención aguda, exámenes de detección, vacunas y más.
Los grupos de recursos de empleados (ERG) son fuentes importantes de información para las organizaciones y pueden ser socios útiles cuando se intenta implementar un nuevo programa.
Algunas empresas crearán consejos de empleados para centrarse en el bienestar. En Wellstar Health System , un grupo hospitalario con sede en Atlanta clasificado en el puesto n.° 96 entre los 100 mejores, las iniciativas de bienestar están impulsadas por un gabinete de líderes clínicos, ejecutivos y operativos para desarrollar estrategias.
Los ERG también pueden garantizar que cada empleado tenga un trabajo significativo y pueda acceder a recursos de desarrollo profesional. En Dow , la empresa que ocupa el puesto 79 de la lista, los ERG tienen la tarea de promover el bienestar como uno de los muchos objetivos mensurables de la empresa que determinan el éxito. La Red de Inclusión de Mujeres de Dow abogó con éxito por políticas de licencia parental más estrictas, y ahora los nuevos padres tienen 16 semanas de licencia paga independientemente del género.
¿Qué hace que un beneficio de bienestar sea exitoso? La única métrica que debería importar es cómo se sienten los empleados al respecto.
PwC , número 22 en la lista de las 100 mejores, aumentó su apoyo a los servicios de atención médica para empleados no binarios y transgénero después de escuchar a su fuerza laboral sobre lo significativo que sería ese apoyo. Ahora la empresa cubre hasta $75,000 de costos médicos para procedimientos específicos relacionados con la atención de afirmación de género.
“Debido al estrés que supone la transición, tanto emocional como física, el apoyo financiero de un empleador hace una gran diferencia”, comparte DeAnne Aussem, líder de bienestar para Estados Unidos y México.
Lo que tendrá mayor impacto dependerá de las necesidades específicas de su personal. Las encuestas a empleados y otros programas de escucha son fundamentales para recopilar comentarios.
En Accenture , número 7 en la lista de las 100 mejores empresas del mundo, el bienestar es un indicador esencial del éxito empresarial general. El líder de servicios profesionales cree que cuando los empleados están sanos, tienen un trabajo significativo y fuertes vínculos con sus colegas, son más productivos.
Es importante destacar que Accenture mide los resultados cuidadosamente.
“Estamos comprometidos a respaldar con rigor científico todo lo que hacemos, asegurándonos de que las herramientas, el apoyo y los esfuerzos que brindamos sean equitativos, holísticos y generen los resultados deseados”, afirma la Dra. Tamarah Duperval-Brownlee, directora de salud de Accenture.
“Comprender (a partir de datos anónimos) las tendencias en torno a cómo el uso de los beneficios de salud y bienestar influye en métricas como la deserción y el compromiso puede ayudarnos a determinar si estamos avanzando en la dirección correcta y el impacto que estamos generando para nuestra gente”.
El bienestar de una persona se ve afectado por algo más que su lugar de trabajo. Los acontecimientos mundiales y las tragedias personales afectan a todos los empleados de su organización.
Las 100 mejores empresas reconocen esta realidad, tanto en entornos grupales como en interacciones individuales. En Cisco , la segunda empresa de la lista, la comunicación bidireccional no solo ocurre cuando la empresa tiene buenas noticias que celebrar. Los canales de comunicación con los empleados brindan información precisa y sin filtros, y ofrecen empatía cuando los empleados enfrentan un momento difícil.
Cisco también organiza “Cisco Check Ins”, eventos virtuales de 90 minutos en los que los líderes responden a las inquietudes de los empleados y reciben comentarios honestos sobre lo que funciona y lo que no. Más de ocho de cada diez (86 %) dijeron que estos check-ins eran “un excelente uso del tiempo” y que “los líderes brindaban respuestas claras a las preguntas”.
“Me encanta cómo el equipo de liderazgo comenzó con conciencia situacional sobre lo que está sucediendo en el mundo, cómo afecta a los empleados y cómo podemos ayudar”, compartió un empleado en una encuesta.
En Wegmans Food Markets , la empresa minorista número 6 y mejor clasificada en la lista de las 100 mejores, una cadencia regular de reuniones individuales con los gerentes es un canal de escucha crucial que mejora el bienestar. Los empleados también tienen acceso a un defensor de los empleados, individuos que trabajan en cada tienda Wegmans y son alguien a quien los empleados pueden recurrir en busca de apoyo.
“Desde que se creó en 1986, el puesto ha evolucionado desde una función tradicional de dotación de personal de RR. HH. a una función de defensa, apoyo y cuidado de nuestra gente”, afirma Peggy Riley, vicepresidenta de comunicaciones y compromiso de los empleados. “Los defensores brindan apoyo confidencial, exclusivo y dedicado, y muchas ubicaciones cuentan con dos defensores a tiempo completo para apoyar a su gente. Ofrecen un punto de vista objetivo y brindan un espacio seguro para que nuestra gente busque orientación para encontrar recursos y oportunidades de desarrollo, resolver problemas personales y profesionales, acceder a beneficios y más”.
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