Artículos

Cómo las 100 Mejores Empresas Superan en un 2.000 % los Retornos Acumulados del Promedio del Mercado

Escrito por Ted Kitterman | Jul 9, 2025 2:24:09 PM

 

Así es como los bancos de inversión como Jeffries están ayudando a los administradores de dinero a anticiparse a las disrupciones en la fuerza laboral y qué significa la tendencia para su empresa.

Los inversores y gestores de fondos son cada vez más conscientes de cómo las relaciones laborales afectan al rendimiento de las empresas.

“Han estado estudiando a fondo el impacto de las estrategias de capital humano en las empresas en las que invierten”, comentó Matt Spring, asociado sénior del equipo de sostenibilidad del banco de inversión global Jefferies, en la For All™ Summit organizada por Great Place To Work®. La sesión formó parte de la Experiencia de Liderazgo Ejecutivo, una nueva incorporación a la conferencia anual de una semana de duración.

"Disponen de los recursos necesarios para incorporar distintos conjuntos de datos alternativos que les ayuden a responder esas preguntas", afirmó Spring.

¿La pregunta que intentan responder? "¿Cómo impacta una estrategia de capital humano en el rendimiento de una empresa?", preguntó. "¿Cómo influye en el precio de las acciones?".

Uno de estos conjuntos de datos son los datos sobre la experiencia de los empleados recopilados por Great Place To Work, incluida la lista Fortune 100 Best Companies to Work For®. Las empresas de la lista han superado el rendimiento del S&P desde su creación en 1998.

En comparación con un S&P 500 con la misma ponderación, las empresas que cotizan en bolsa de la lista promediaron un 6% de rentabilidad anual, y la cartera se reequilibra anualmente para reflejar la nueva lista. En conjunto, las 100 Mejores Empresas superan al S&P 500 en más del 2000%.

"Si hubieras superado al mercado en aproximadamente un 6% cada año durante 28 años, serías el mejor inversor de todos los tiempos", dijo Spring.

 

¿Qué tipo de inversor se preocupa por la experiencia de los empleados?

Los inversores institucionales como Blackstone , que gestiona un billón de dólares en activos, son muy conscientes del rendimiento de los empleados y miden periódicamente la experiencia de los empleados de las empresas en las que invierten a través de encuestas.

“Consideramos las puntuaciones de compromiso de los empleados en todas nuestras empresas como un indicador clave de la salud del negocio”, comentó Courtney della Cava, directora general sénior de Blackstone y directora global de talento y rendimiento organizacional del portafolio, en la Cumbre For All. Junto con cifras como la rotación de personal, las puntuaciones de compromiso pueden ser indicadores clave del rendimiento futuro.

Los directores de recursos humanos son clave para impulsar la transformación que permite a Blackstone obtener un retorno de la inversión. «Nos centramos plenamente en conseguir excelentes directores de recursos humanos», afirmó della Cava.

Una de esas inversiones para Blackstone fue Hilton , que salió de bolsa en julio de 2007. Cuando la cadena hotelera volvió a cotizar en bolsa en 2013, con una salida total en 2018, Blackstone obtuvo una ganancia de 14 mil millones de dólares en una de las operaciones de capital privado más rentables de la historia.

¿Un ingrediente clave en la recuperación de Hilton? Ahora ocupa el primer puesto en la lista Fortune 100 de las Mejores Empresas para Trabajar.

Otros inversores, incluido CalPERs, el fondo de pensiones para empleados públicos de California, están considerando cada vez más la experiencia de los empleados, así como los inversores internacionales, dijo Spring.

“Hemos recibido mucho interés en nuestro trabajo por parte de gestores de activos en Europa, inversores en Singapur y Japón”, afirmó, “pero diría que son los inversores institucionales estadounidenses, en particular, los que han sido líderes de opinión en este sector”.

Una cobertura contra la volatilidad

¿Una razón por la que los inversores podrían prestar cada vez más atención a la cultura laboral? Una cultura de alta confianza históricamente ha tenido un rendimiento superior durante las recesiones económicas , hasta el punto de que el rendimiento superior más notable de las 100 Mejores se produjo durante crisis como la de las puntocom y la crisis financiera de 2008.

"Creo que es la conclusión más significativa", afirmó Spring sobre el trabajo de los investigadores Hamid Boustanifar y Young Dae Kang , que Jefferies logró replicar. Durante estos dos períodos de crisis, las 100 Mejores obtuvieron un rendimiento superior en casi un 1 % mensual en cinco modelos de factores diferentes, que controlan variables como el tamaño de la empresa o el sector.

El consistente desempeño histórico superior sugiere que las compañías de alta confianza como las que figuran en la lista de las 100 Mejores están mejor posicionadas para manejar un shock económico o una volatilidad más amplia del mercado.

¿Significa eso que las 100 Mejores empresas tendrán un mejor rendimiento en una recesión causada por aranceles o estanflación? Spring advierte que el análisis histórico no predice el rendimiento futuro. Estas cifras son, más bien, una guía.

Sin embargo, los ganadores de las 100 Mejores de 2024 ya prevén mayores rendimientos, y la mayor parte de este rendimiento superior se produce tras la conmoción causada por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. El análisis de Jefferies no abarca el período marcado por la guerra comercial impulsada por aranceles iniciada en marzo, pero el patrón se mantiene.

La próxima frontera para los recursos humanos: la IA

¿Dónde buscarán los inversores una ventaja competitiva en el futuro? Según Spring, todo gira en torno a la IA. Como compartió con los asistentes a la Cumbre: «El tema central de inversión para los inversores en el futuro… es la integración de la inteligencia artificial en el entorno laboral».

Hasta ahora, los inversores se han centrado principalmente en los creadores de IA, las empresas tecnológicas involucradas en el desarrollo de la tecnología y las compañías energéticas que suministran los megavatios necesarios para impulsar grandes modelos lingüísticos a gran escala. Cada vez más, los inversores buscarán empresas donde la IA se utilice de forma eficaz y eficiente para generar valor en todos los sectores.

“Actualmente no existe una estructura que explique cómo un inversor analizaría esto”, admitió Spring. “Creo que en los próximos seis a doce meses, así como en los próximos años, veremos que los inversores institucionales empiezan a preocuparse profundamente por cómo las empresas invierten en IA”.

Eso no significa que los inversores exijan despidos ni que se centren únicamente en la eficiencia. «Hay una manera de abordar este tema: se trata de impulsar a los empleados y aumentar la productividad de la empresa», argumentó Spring, «aumentando los ingresos y las ganancias, pero al mismo tiempo, manteniendo a los empleados a flote».

Después de todo, las empresas que crean una gran experiencia para sus empleados históricamente han superado a sus competidores en más del 2000 %. Es casi seguro que esos mismos principios se aplican en la era de la IA.

 

Empezá el programa de Certificación™

Construí una cultura de trabajo que permita generar un impacto significativo en tu negocio y las personas.