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Anywhere office: El concepto que se está volviendo tendencia dentro de las organizaciones. | Great Place To Work® Uruguay

Escrito por Great Place to Work | Feb 13, 2023 5:00:00 AM

Anywhere office: El concepto que se está volviendo tendencia dentro de las organizaciones.

En los últimos años se han popularizado varios modelos de trabajo y uno de ellos es anywhere office.

Este término en inglés está relacionado con la facilidad de trabajar en cualquier parte del mundo. Ya sea por la globalización o por la virtualidad, esta posibilidad seduce a los profesionales. Según una encuesta realizada por Owl Labs, es probable que alrededor del 50% de los profesionales rechacen trabajos que no ofrezcan modelos flexibles de trabajo; esta cifra es significativa en un escenario transformado por la era digital. ¿Qué es Anywhere Office y cómo funciona?

En este post conocerás los beneficios y por qué se convirtió en tendencia. ¡Seguí leyendo para descubrir cómo adaptar tu empresa a este modelo de trabajo!

¿Qué es Anywhere Office?

La traducción, significa algo así como "oficina en cualquier lugar". En otras palabras, es un modelo de trabajo que se puede realizar desde cualquier parte del mundo. En él, los profesionales, empleados y autónomos, pueden realizar actividades a distancia. Es un formato flexible que proporciona mayor independencia y libertad, ya que no determina una base específica de trabajo. Incluso con una relación laboral, los empleados no necesitan estar en una oficina o sede de la empresa. Este modelo va más allá del home office, ya que el profesional no necesita estar en casa para realizar el trabajo. Desde donde se encuentren, con acceso a internet y sistemas, pueden producir y entregar sus demandas con normalidad.

¿Por qué Anywhere Office se ha convertido en una tendencia?

Un estudio realizado por una empresa especializada en reclutamiento Robert Half reveló que las empresas están planeando un modelo híbrido. Donde los ejecutivos entrevistados el 95% cree que este es un formato permanente en el mercado. Con la pandemia del Covid-19, las empresas se vieron obligadas a buscar alternativas para mantener a sus empleados seguros y activos. Fue entonces cuando se fortaleció el home office y la idea de que es posible ser productivo aún a la distancia. La evolución para trabajar en cualquier lugar se produjo de forma natural, ya que la flexibilidad permitió a los profesionales elegir dónde trabajar. El modelo es parte de una transformación esperada, considerando la tendencia digital establecida.

Con acceso a internet y herramientas virtuales, los líderes y sus equipos pueden comunicarse sin la necesidad de presencia física. Las personas pueden estar en diferentes lugares, participando de la misma reunión On-Line, por ejemplo. Ante los avances tecnológicos, era casi imposible que las organizaciones se quedaran estancadas en un solo formato. Empresas como Google y Amazon fueron pioneras en esta iniciativa, seguidas de varias startups.

Según el índice de confianza de Robert Half (ICRH), 7th. edición, los profesionales priorizan cada vez más el crecimiento profesional. Cuando se les preguntó qué es lo más importante para los candidatos a la hora de elegir un puesto, el 41% de los empleados permanentes respondió a la posibilidad de crecimiento. Si bien el salario es relevante, contar con beneficios, como la flexibilidad en el modelo de trabajo, es un factor de elección y permanencia en una organización.

¿Qué beneficios aporta este modelo a empresas y empleados?

Tanto la empresa como los empleados se benefician de un modelo de trabajo como el Anywhere office. Por supuesto, no todas las empresas o funciones pueden adherirse a este formato, considerando el segmento y las actividades.

Para aquellos que pueden implementar este concepto más flexible de rutina, las ventajas se destacan. ¡Estas son algunas de ellas!:

Ventajas:

Reducción de marcos de estrés.

La salud mental es, hoy por hoy, uno de los principales focos de atención en el comportamiento de los colaboradores de una empresa. Con Anywhere office, los problemas con los desplazamientos y las reuniones en horarios específicos dan paso a una rutina más ligera, más flexible y sin estrés.

Reducción de costos

Los costes de infraestructura son elevados para mantener un equipo presencial con un mínimo de condiciones y comodidad. El formato favorece la reducción de estos costos, ya que los encuentros presenciales son escasos o prácticamente inexistentes.

Mayor compromiso y productividad

Algunos aspectos como la seguridad, la autonomía y la confianza son pilares del trabajo remoto. De esta forma, la persona se siente más libre y cómoda para trabajar de la forma que prefiera.

Este es un formato que trae mayor compromiso, motivación y, en consecuencia, productividad. Sin el estrés o la presión del día a día en el entorno laboral, la tendencia es un viaje tranquilo, con resultados más positivos.

Desarrollo profesional y networking

En el modelo de oficina en cualquier lugar, la persona es responsable de organizar sus demandas y entregarlas a tiempo. Aquellos interesados en el crecimiento profesional y más oportunidades tendrán tiempo para:

  • participar en cursos, conferencias y capacitaciones
  • intercambiar experiencias con otros profesionales
  • conectar con personas dentro y fuera de la organización

¿Cómo adaptar una empresa a la oficina en cualquier lugar?

Para adoptar el trabajo remoto, es fundamental establecer una nueva mentalidad sobre las relaciones en el entorno corporativo. Tener el equipo trabajando de forma remota requiere ajustes para que todos se adapten a una realidad diferente, fortaleciendo relaciones de confianza, comunicación y relaciones en línea.

¡Te compartimos algunos consejos para que quieres implementar este modelo en tu organización!

Usando la tecnología como aliada

La tecnología es un instrumento clave para que el modelo anywhere office funcione, ya que los colaboradores necesitarán soluciones eficientes en su rutina. Desde los sistemas hasta los canales de comunicación, los recursos tecnológicos deben ser previstos por la organización, asegurando que los profesionales contarán con las herramientas de trabajo adecuadas.

Incorporación del modelo a la cultura de la empresa

La cultura organizacional es el conjunto de valores, hábitos y reglas de una empresa, por lo tanto, se debe incorporar el anywhere office. Este modelo de trabajo tiende a cambiar el comportamiento de las personas y la forma en que se relacionan entre sí, transformando también el entorno, en este caso, virtual.

Capacitación en liderazgo para la gestión remota de equipos

El liderazgo juega un papel fundamental en el proceso de cambio de modelo de trabajo, especialmente en la gestión de equipos remotos. Habilidades como afrontar la adversidad y establecer una comunicación transparente y fluida son fundamentales para las personas en estos puestos.

Si liderar equipos en forma presencial ya es un reto, el factor distancia intensifica su complejidad. Sin embargo, esto se puede remediar con una buena preparación. Esto requiere pasos como:

  • la alineación de equipos
  • la confianza de los líderes en el talento de la empresa
  • la confianza de los miembros del equipo en los gerentes

Este es un modelo que llegó para quedarse y las organizaciones que no busquen adaptarse perderán ventaja competitiva. La formación de líderes, el uso de tecnologías y el cambio de mentalidad son estrategias a tener en cuenta para el éxito de este formato

Las empresas que vean el potencial de esta forma de trabajar tendrán la oportunidad de contratar al mejor talento. Esto fortalece la construcción de equipos, contando con profesionales interesados en aportar sus habilidades y competencias, a cambio de autonomía y flexibilidad laboral. El Anywhere office propone una nueva mirada para las relaciones laborales y demuestra que es posible ofrecer libertad y ser productivo en el mismo paquete. Así que no pierdas tiempo y prepara tu organización para un escenario corporativo cada vez más digital y descentralizado.

¿Te gustaría implementar este nuevo modelo de trabajo que llegó para quedarse?

Con una encuesta de clima a tus colaboradores y un análisis de datos en un solo lugar, podés saber exactamente cómo podés implementar este modelo de trabajo de manera efectiva. Conocé más acerca de nuestra plataforma de encuestas para colaboradoress y gestión de la cultura.

 

Por: Caroline Maffezzolli 
Directora de Marketing Digital e Ventas de GPTW Brasil