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8 claves para entender el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar | Great Place To Work® Uruguay

Escrito por Great Place to Work | Jan 21, 2019 5:00:00 AM

 


El interés de las organizaciones por convertirse en un excelente lugar para trabajar va en aumento. Estas ansias se materializan en un especial esfuerzo por saber qué piensan los colaboradores y de esa manera poder implementar cambios. Con esta motivación en mente es que distintas empresas nacionales y multinacionales llegan a Great Place to Work ® para aplicar nuestra medición y así poder estar en nuestras listas de mejores lugares para trabajar en Uruguay. Te contamos aquí cómo creamos esta lista.

¿Qué se mide?
Medimos el nivel de confianza que existe en las organizaciones, a través de la percepción que tienen los colaboradores sobre ciertas relaciones que se dan al interior de la organización. Las preguntas que contiene nuestro instrumento (Trust Index ©) se categorizan en cinco dimensiones; Credibilidad, Respeto e Imparcialidad, que da cuenta de la relación del colaborador con su líder; Orgullo, que es la manera en que se relaciona propiamente con su trabajo y Camaradería, que mide la relación de colaboración con sus pares.

¿Qué es el Trust Index©?
Como ya mencionamos, el Trust Index © mide la confianza que existe en una organización en relación a los jefes, a los propios compañeros y al trabajo propiamente como tal. Este instrumento cuenta con 58 afirmaciones que se responden con una escala Likert de 1 a 5, en donde 1 es "casi siempre es falso" y 5 "casi siempre es verdadero". Al final de la encuesta, hay dos preguntas abiertas para dar espacio a comentarios acerca de lo que hace que su empresa sea un gran lugar para trabajar, así como opinión acerca de los aspectos que se deberían mejorar. Esta herramienta es la misma que utilizamos en todo el mundo.

¿Qué es el Culture Audit©?
Sólo dos terceras partes del puntaje que obtiene una empresa surgen de los resultados del Trust Index ©. El tercio restante se basa en las respuestas del Culture Audit ©, que es un cuestionario enviado especialmente a las áreas de Recursos Humanos, y tiene como propósito relevar información acerca de las políticas y prácticas organizacionales y el nivel de desarrollo que presentan los diferentes procesos de gestión de personas. Incluye preguntas sobre: procesos de reclutamiento, selección e inducción; accesibilidad que se refiere a instancias concretas en que los trabajadores pueden acceder a las jefaturas; colaboración; existencia de canales disponibles de apelación; tipos de reconocimiento hacia los trabajadores; capacitación; beneficios; prácticas orientadas a equilibrar la vida laboral; apoyo; políticas de inclusión; instancias de celebración; remuneración y responsabilidad social empresarial.

¿Qué tan representativos son los resultados?
Desde fines de 2017 hasta noviembre de 2018, encuestamos aproximadamente a más de 9000 colaboradores, pertenecientes a más de 65 organizaciones.

¿Qué significa que sea censal?
La encuesta Trust Index © se envía a todos los empleados de cada una de las organizaciones, sin discriminar ningún tipo de rango. Con esto, nos aseguramos la representatividad de los resultados para cada empresa, e incluso de no existir un porcentaje de respuesta mínimo, podría implicar la descalificación del Ranking. Además, la medición cuenta con un proceso de auditoría en el que se contacta aleatoriamente a empleados con el fin de verificar que no hubo manipulación ni intervención de ningún tipo al momento de contestar la encuesta.

¿Qué hacemos con los resultados?
Gracias a los resultados de las encuestas podemos realizar un diagnóstico profundo de la cultura de cada organización, lo que les permite tomar acciones específicas dirigidas a mejorar ciertos aspectos laborales que se traduzcan en el aumento de confianza al interior de la organización. Además, se generan datos comparables en cuanto a industria y perfil organizacional.

¿Cómo se hace el Ranking?
A partir del análisis tanto del Trust Index ©, como del Culture Audit © y utilizando una metodología que es universal para los 58 países donde Great Place To Work está presente, cada organización obtiene un puntaje final con el que se presenta a Ranking.
De todas las empresas que se miden utilizando nuestras herramientas, se considera sólo aquellas que tengan un puntaje final sobre el 70% en el Trust Index©. Se hace una lista analizando las cifras y se concluye cuáles son las mejores organizaciones para trabajar en el país.

¿Qué se necesita para participar en el Ranking?
Para poder ser parte de Los Mejores Lugares para trabajar en Uruguay, tu empresa debe utilizar nuestras herramientas de medición. La organización debe tener un mínimo de 20 empleados y estar operativa en el país como mínimo desde hace 2 años. Existen diferentes Ranking según la cantidad de personas que componen la empresa; Encontramos las listas de “Más de 150 empleados” y “Hasta 150 empleados”.