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5 métricas que vinculan a RRHH con el crecimiento y el rendimiento de los ingresos

Escrito por Ted Kitterman | Oct 31, 2025 4:55:48 PM

 

Descubra cómo los datos de las encuestas a los empleados pueden impulsar el éxito empresarial con el efecto Great Place To Work.

Las culturas de trabajo saludables tienen un desempeño financiero sorprendente.

Las empresas que figuran en la lista Fortune 100 Best Companies to Work Ring,® una clasificación basada en los puntajes de las encuestas de los empleados, superan al mercado de valores en 3,5 veces durante 27 años en rendimientos acumulados.

El investigador Alex Edmans demostró que los empleados felices no son el producto de un negocio de alto rendimiento. Cómo se sienten los empleados acerca de su empresa es un indicador principal del éxito futuro.

Este es el efecto Great Place To Work®, el patrón repetible que cualquier empresa puede usar para convertir la cultura del lugar de trabajo en rendimiento empresarial. Cuando los empleados confían en sus líderes, se enorgullecen y tienen un propósito en su trabajo, y un sentido de comunidad y pertenencia con sus colegas, se esfuerzan más, se adaptan e innovan más rápido y producen más ingresos.

Sin embargo, muchos equipos de recursos humanos solo miden los costos: adquisición de talento, desgaste, etc. Estas métricas son importantes: solo pregúntele a empresas como Mosaic Consulting Group, que pudo limitar la rotación y ahorrar $ 8 millones en cuatro años.

Sin embargo, en el panorama empresarial actual, RRHH necesita ampliar su visión de impacto. El auge de la inteligencia artificial, la incertidumbre económica global y el enfriamiento del mercado laboral significan que la receta para influir en la alta dirección requiere diferentes métricas: agilidad, innovación, productividad.

Aquí hay cinco métricas que tu equipo puede usar para traducir los resultados de las encuestas de empleados en resultados comerciales.

5 métricas que todo equipo de RRHH necesita

1. Ingresos por empleado

Si no mide los ingresos por empleado (RPE), se está perdiendo una herramienta esencial para demostrar el impacto de la cultura.

Cada empresa tiene ingresos y empleados. Sin embargo, las empresas con las culturas laborales más sólidas, empresas que figuran en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de Fortune, tienen ingresos por empleado 8.5 veces más altos que la tasa del mercado estadounidense.

Cuando mide RPE, puede explorar los resultados de las encuestas de empleados para comprender qué experiencias generan mejores resultados para diferentes equipos. Puede proporcionar comentarios basados en datos para los líderes y descubrir barreras ocultas que impiden el crecimiento.

RPE permite a los líderes de recursos humanos hablar sobre más que el costo de la mano de obra y presentar argumentos para aumentar la inversión en la fuerza laboral para estimular niveles más altos de productividad y rendimiento.

2. Agilidad

En medio del auge de la IA, los líderes de recursos humanos deben centrarse en la agilidad en el lugar de trabajo. Si desea que los empleados adopten nuevas tecnologías, adopten nuevos flujos de trabajo y revolucionen su industria, necesita que se adapten rápidamente al cambio.

Las culturas de alta confianza tienen niveles mucho más altos de agilidad, sin importar el tamaño de la empresa. En las empresas certificadas™ de Great Place To Work, una calificación obtenida por las empresas que trabajan para mejorar los puntajes de las encuestas de empleados, el 81% de los empleados dicen que se adaptan rápidamente al cambio.

Solo seis de cada 10 empleados dicen lo mismo en un lugar de trabajo típico de EE. UU., según la encuesta de mercado aleatoria de Great Place To Work de más de 5,000 trabajadores.

3. Innovación

La cultura del lugar de trabajo es un ingrediente clave para la innovación, y los líderes de recursos humanos que adopten su papel como facilitadores de la innovación serán aceptados como socios estratégicos clave para los principales líderes de la organización.

El Índice™ de Confianza de Great Place To Work puede revelar cuántos empleados de su organización tienen muchas oportunidades significativas para innovar. Cuando compara esos puntajes con otras experiencias clave, su equipo puede identificar barreras ocultas para la innovación, así como las tendencias de liderazgo que ayudan a interrumpir viejos hábitos.

En las empresas certificadas, hay hasta un tercio de la fuerza laboral que tiene más probabilidades de innovar en comparación con una empresa estadounidense típica.

4. Productividad

Los equipos de RRHH deben estar dispuestos a poseer métricas de productividad y eficiencia. Después de todo, la cultura del lugar de trabajo puede ser un factor clave de estos resultados y los resultados de las encuestas a los empleados pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos a ofrecer una orientación esencial a su liderazgo.

En las empresas certificadas, casi nueve de cada 10 empleados (85%) hacen un esfuerzo adicional en el trabajo en comparación con solo seis de cada 10 (60%) en una empresa típica de EE. UU. Una vez más, los datos de las encuestas a los empleados pueden proporcionar información clave sobre cómo los empleados interactúan y apoyan su trabajo y el trabajo de sus colegas.

5. Resiliencia del mercado

Para los líderes que están cada vez más preocupados por las condiciones económicas volátiles, crear una gran cultura en el lugar de trabajo puede ser una cobertura contra la recesión.

La investigación de Great Place To Work muestra que las empresas de alta confianza se recuperan más rápido después de choques como la pandemia de COVID-19 o incluso prosperan, como lo hicieron 69 empresas de alta confianza durante la Gran Recesión de 2008.

Los puntajes de las encuestas de empleados que miden la confianza pueden ofrecer poderosas métricas predictivas para comprender qué tan resistente podría ser su empresa frente a un colapso del mercado global. Para las empresas que enfrentan interrupciones por aranceles, IA, guerra global y más, tener una póliza de seguro contra una recesión del mercado es una herramienta invaluable en la caja de herramientas.

 

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