Artículos

4 formas de mejorar la cultura de la empresa que tu gerente no tiene que aprobar | Great Place To Work® Uruguay

Escrito por CLAIRE HASTWELL | Oct 10, 2023 6:25:42 PM
 

Mejorar la cultura de tu empresa no tiene por qué llevar tanto tiempo como crees. Los pequeños cambios diarios pueden dar sus frutos en la productividad y la lealtad de los empleados.

"Estoy abrumado y no tengo tiempo en este momento".

Suena familiar, ¿verdad? Casi todo el mundo puede identificarse con estas palabras. Tanto si sos un miembro de la alta dirección que hace malabarismos con las oficinas multinacionales entre tu propio tiempo en familia como si sos un trabajador de primera línea que intenta gestionar las expectativas de los clientes mientras persigue su propio desarrollo profesional, parece que ninguno de nosotros tiene suficiente tiempo en estos días. Esto incluye superar los desafíos comunes de recursos humanos.

Desafortunadamente, hemos descubierto que esta falta de tiempo es a menudo una razón para restar prioridad a la experiencia del empleado. No es que los gerentes no se preocupen por mejorar la cultura de la empresa, simplemente no sienten que tienen el tiempo para medirla y mejorarla adecuadamente.

Incluso hemos visto esto entre muchas empresas certificadas por Great Place To Work®™. Se trata de lugares de trabajo que conocen el impacto que una cultura empresarial sólida puede tener en sus resultados, pero les preocupa tener que dejarla de lado simplemente porque están demasiado desbordados.

Los pequeños hábitos pueden tener un gran impacto

La buena noticia es que mejorar la cultura de la empresa lleva menos tiempo del que crees. Se pueden producir cambios poderosos sin necesidad de más tiempo. Solo necesitás hacer algunos pequeños cambios en los hábitos.

Aquí hay cuatro nuevos hábitos que podés introducir ahora mismo y que tendrán el mayor impacto en tu lugar de trabajo:

1. Inspirar un sentido de pertenencia

Nuestra investigación sobre los ocho elementos de la cultura de la empresa ha encontrado que cuando los empleados tienen un sentido de pertenencia a su organización, lo que significa que se sienten aceptados y valorados, tienen tres veces más probabilidades de esperar con ansias venir a trabajar y cinco veces más probabilidades de querer permanecer en la empresa durante mucho tiempo.

Pertenecer es algo más que sentirse apreciado como trabajador; se trata de sentirse apreciado por lo que son como personas.

Implementar pequeños hábitos, como dedicar un día a la semana a almorzar o establecer reuniones virtuales 1:1 con los miembros de tu equipo, puede ayudarte a conocerte como persona. Humanizá la relación gerente-empleado al hacer que ambas partes sean más accesibles, lo que a su vez fomenta el respeto y la pertenencia.

2. Mejorar la colaboración a la hora de desarrollar nuevas ideas

Cuando los empleados sienten que son libres de expresar sus ideas, tienen 31 veces más probabilidades de pensar que su lugar de trabajo es innovador. Y cuando los empleados sienten que pertenecen a una cultura innovadora, es más probable que se sientan conectados, motivados e inspirados para hacer su mejor trabajo.

Fomentar una cultura de innovación no requiere grandes presupuestos o plazos de investigación y desarrollo. Se trata más bien de animar a los empleados a hablar a diario mostrándoles un espacio seguro para nuevas ideas y debates sinceros.

Podés implementar hábitos simples como reservar los últimos 10 minutos de cada reunión de personal para una discusión abierta sobre un tema específico, un desafío del cliente o la mejora de procesos. También podría implicar una simple bandeja de entrada de correo electrónico como la del lugar de trabajo certificado Altar'd State.

Altar'd State mantiene una dirección de correo electrónico dedicada a "ideas brillantes". Cuando los asociados presentan una idea, el líder apropiado responde con sus pensamientos, ya sea que la decisión sea o no seguir adelante con la sugerencia. Si una idea no se implementa, la respuesta puede incluir una explicación de por qué podría no ser algo a seguir en ese momento. Los líderes reconocen cada idea y fomentan la retroalimentación directa y honesta.

Pertenecer es algo más que sentirse apreciado como trabajador; se trata de sentirte apreciado por lo que sos como persona.

Gracias a los correos electrónicos de Bright Ideas, Altar'd State eliminó varios formularios y documentos en papel que ahorraron tiempo y dinero a la empresa. También invirtieron en un portal que brinda al personal una mejor comunicación general y usa menos papel.

Buscar ideas para cambios y programas de la empresa hace que los empleados se sientan miembros valiosos de la organización y ayuda a mejorar la cultura de la empresa.

3. Fomentar el reconocimiento de los empleados

Incluso un poco de positividad puede ser de gran ayuda. Agradecé a los empleados por el buen trabajo en las reuniones y cuando los veas haciendo algo bien.

Nuestra propia investigación sobre el reconocimiento de los empleados descubrió que la afirmación, la retroalimentación y la recompensa son las más efectivas para motivar a los empleados. De hecho, en comparación con los empleados que no se sienten reconocidos, los que sí lo hacen tienen 2,2 veces más probabilidades de aportar nuevas ideas y 2 veces más probabilidades de decir que sus compañeros de trabajo están dispuestos a ir más allá.

El programa de reconocimiento entre pares de Atlassian, Kudos, ofrece una forma de reconocer a los compañeros por su increíble trabajo. A menudo, las felicitaciones son el resultado de alguien que va más allá, o de un proyecto en el que ha estado trabajando durante meses. Kudos se trata de mostrar gratitud y hacer una pausa para reconocer la colaboración entre los miembros del equipo.

En lugar de tener un programa pesado, este modelo liviano refuerza el gran trabajo y los comportamientos sin necesidad de una dirección explícita o un reconocimiento desde arriba.

4. Inspira un sentido de significado

Los grandes lugares de trabajo se rigen por valores. Eso significa que utilizan sus creencias y principios para liderar la empresa, en lugar de limitarse a las normas o políticas.

Esto no solo ayuda a fomentar el orgullo en el lugar de trabajo, lo que, según nuestra investigación, hace que los empleados tengan el doble de probabilidades de querer permanecer en una organización durante mucho tiempo, sino que también ayuda a evitar que se forme una cultura empresarial tóxica.

Una cultura tóxica es aquella en la que reina la negatividad. Los empleados no se sienten comprometidos o, peor aún, no se sienten seguros. Los chismes, la desconfianza y los malos hábitos son signos de una cultura empresarial tóxica.

Afortunadamente, los pequeños cambios pueden ayudar a promover los valores, el propósito y la positividad de una empresa.

Cuando los empleados sienten que pertenecen a una cultura innovadora, es más probable que se sientan conectados, motivados e inspirados para hacer su mejor trabajo.

Una pequeña forma de inspirar significado es elegir sabiamente las palabras cuando se hace referencia a entornos de trabajo, títulos de trabajo o incluso en comunicaciones generales. Por ejemplo, en Marriott, se dice que los empleados que trabajan entre bastidores trabajan en el "corazón de la casa", no en la "parte trasera de la casa".

Mismos puntos fuertes, nueva aplicación

Las habilidades que usas todos los días para liderar son las mismas que puedes usar para construir cosas como la confianza, el orgullo y la pertenencia.

Por ejemplo, si no eres un gran orador público y prefieres comunicarte por escrito, intenta compartir tus pensamientos y conocimientos con los empleados a través de un blog o boletín informativo regular. Si eres un líder orientado a las tareas, utiliza ese enfoque para celebrar los logros de los empleados con la misma pasión y determinación que te permiten hacer los trabajos.

Estas son cosas que puedes hacer incluso si tienes poco tiempo. No solo eso, sino que la productividad y la innovación que podría perder al no tomarse el tiempo para mejorar la cultura de su empresa podrían superar cualquier limitación de tiempo que actualmente lo detenga.

Confíe en nosotros, los resultados valdrán la pena, tanto para los empleados como para usted. Y, cuando esté listo para profundizar más, la administración de encuestas a los empleados y el uso de herramientas de análisis como la plataforma Great Place To Work pueden ayudarlo a resaltar rápidamente las áreas que necesitan atención, lo que le ahorrará tiempo y dinero a largo plazo.

 

¿Comenzamos?

Compará las experiencias de tus colaboradores con los datos de referencia más certeros del mercado. Obtené más información sobre nuestros datos y cómo obtener la certificación Great Place To Work™.